• 1

    Nueva generación de radiotrazadores para la biopsia del ganglio centinela: ¿qué es necesario para establecer nuevos paradigmas de imagen?

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2018;37(6): 373-379

    medes_medicina en español

    VIDAL-SICART S, VERA DR, VALDÉS OLMOS RA

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2018;37(6): 373-379

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La biopsia del ganglio centinela (GC) es, en la actualidad, la técnica estándar para la estadificación regional de diversos tumores sólidos. La administración intersticial de un radiotrazador alrededor del tumor primario proporciona la posibilidad de obtener imágenes secuenciales con una gammacámara y visualizar el mapa linfático y los GC. Existe, sin embargo, una amplia variabilidad geográfica en estos radiotrazadores y, de este modo, los nanocoloides se utilizan mayoritariamente en Europa (con un intervalo de tamaño de partícula entre 15-100 nm), mientras que en Estados Unidos se utiliza ampliamente el azufre coloidal (filtrado o no) marcado con 99m Tc (rango 20-1.000 nm). El nuevo radiotrazador 99m Tc-Tilmanocept, diseñado específicamente para la identificación de los GC, y recientemente introducido comercialmente en Estados Unidos y en Europa, parece tener la potencia para solucionar los inconvenientes descritos para los radiotrazadores convencionales utilizados hasta la fecha, transformando al mismo tiempo los paradigmas actuales de la imagen gammagráfica. Tras definir los retos para la nueva generación de radiotrazadores, este artículo describe las propiedades del 99m Tc-Tilmanocept, su proceso de validación para la biopsia del GC y sus aplicaciones clínicas emergentes en diversas neoplasias malignas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia del nódulo linfático centinela, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Medicina nuclear, Radiofármacos

    ID MEDES: 140500 DOI: 10.1016/j.remn.2018.09.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.