• 1

    Uso de análisis semicuantitativo en la recidiva local del carcinoma colorrectal mediante PET/TC con 18 F-FDG: ¿mito o realidad?

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2018;37(6): 366-372

    medes_medicina en español

    GEDIK GK, YILMAZ F

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2018;37(6): 366-372

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo La recurrencia del cáncer colorrectal aparece principalmente en los primeros 2 años después de la cirugía. El sitio de recidiva más frecuente es la región posquirúrgica y su entorno. El propósito de este estudio fue evaluar la utilidad del análisis semicuantitativo de la captación de 18 Flúor-fluorodeoxiglucosa ( 18 F-FDG) con tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (PET/TC) para determinar la recurrencia del carcinoma colorrectal en el lugar de la intervención quirúrgica. Material y métodos Se analizaron de forma retrospectiva 35 pacientes con carcinoma colorrectal (25 hombres, 10 mujeres, edad media: 59,25 ± 2,82 años, rango: 27-80 años) tratados con cirugía a los que se les realizó una PET/TC con 18 F-FDG para reestadificación y que mostraron un aumento de la captación de 18 F-FDG en la anastomosis. Además del cálculo de SUVmáx de las áreas que presentaron captación de 18 F-FDG en el sitio de la intervención quirúrgica, también se obtuvo el SUVmáx de la actividad fisiológica del colon y se calculó el SUVmáx de la lesión / SUVmáx de la pared del colon (RSUVmáx). Las características de la captación de 18 F-FDG se clasificaron de acuerdo con el análisis histológico o el seguimiento clínico y de estudios de imagen. Resultados En 17 de 35 pacientes (49%) el estándar de referencia para el diagnóstico final fue el análisis histológico y en 18 (51%), el diagnóstico final se basó en imágenes y seguimiento clínico. En 15 de 35 pacientes (43%) la etiología del aumento de la captación de 18 F-FDG fue la recurrencia y en 20 (57%), la acumulación de 18 F-FDG se observó debido a la etiología benigna. La diferencia entre la media de los resultados de SUVmáx en pacientes con enfermedad recurrente y sin evidencia de recurrencia fue estadísticamente significativa (p = 0,030). Para SUVmáx se calculó un valor de corte de 9,51 con una sensibilidad del 80% y una especificidad del 70%. En términos de resultados RSUVmáx, también se observó una diferencia estadísticamente significativa entre los valores medios en pacientes con enfermedad recurrente y en los que no (p = 0,002). El análisis ROC demostró que el mejor valor predictivo de RSUVmáx era 1,75 con una sensibilidad del 67% y una especificidad del 95%. Conclusiones El análisis semicuantitativo de PET/TC con 18 F-FDG se puede usar para detectar enfermedad recurrente en pacientes con carcinoma colorrectal. La eliminación de la interferencia de la actividad fisiológica del colon en el análisis puede tener un efecto incremental sobre el éxito de esta técnica mediante el aumento de la especificidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fluorodesoxiglucosa F18, Medicina nuclear, Neoplasias Colorrectales, Recurrencia, Tomografía computarizada por tomografía de emisión de positrones

    ID MEDES: 140499 DOI: 10.1016/j.remn.2018.05.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.