• 1

    Hallazgos linfogammagráficos en pacientes con lipedema

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2018;37(6): 341-348

    medes_medicina en español

    FORNER-CORDERO I, OLIVÁN-SASOT P, RUIZ-LLORCA C, MUÑOZ-LANGA J

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2018;37(6): 341-348

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El lipedema es un síndrome caracterizado por edema, acúmulo de grasa, dolor y hematomas en miembros inferiores que afecta principalmente a mujeres. Su diagnóstico actual se basa en criterios clínicos, dado que no tiene un diagnóstico de imagen de certeza. El objetivo de nuestro estudio fue describir los hallazgos linfogammagráficos observados en pacientes con lipedema. Material y método Estudio de cohortes prospectivo de mujeres con criterios clínicos de lipedema a las que se realizó una linfogammagrafía. Dos médicos nucleares independientes describieron y clasificaron los hallazgos linfogammagráficos en diferentes grados de gravedad, en función de la migración y de la distribución del radiofármaco. Fueron incluidas 83 pacientes con una mediana de edad de 49,7 años (rango: 18-80) y un índice medio de masa corporal (IMC) de 29,9 kg/m 2 (IC 95%: 28,4-31,3). Resultados En el 47% de las pacientes se observó alguna alteración en la linfogammagrafía, siendo en la mayoría de bajo grado (35,9%) o de grado bajo-moderado (48,7%). Ninguna presentó afectación severa (no migración del radiofármaco). El grado de afectación linfogammagráfica no presentó relación con la edad (p = 0,674), ni con el signo de Stemmer (p = 0,506), ni con el IMC (p = 0,832). Encontramos hallazgos linfogammagráficos en todos los estadios clínicos de lipedema, sin diferencias significativas entre el grado de afectación linfogammagráfico y el estadio clínico del lipedema (p = 0,142). Conclusión Aunque la linfogammagrafía se ha empleado para diferenciar lipedema de linfedema, encontramos alteraciones frecuentes en las pacientes con lipedema, por lo que la presencia de hallazgos no descarta el diagnóstico de lipedema.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Gammagrafía, Lipedema, Medicina nuclear, Mujeres

    ID MEDES: 140495 DOI: 10.1016/j.remn.2018.06.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.