• 1

    Acidosis tubular renal distal en dos niñas diagnosticadas de hipotiroidismo adquirido

    Nefrología 2018;38(6): 655-659

    medes_medicina en español

    GUERRA-HERNÁNDEZ NE, ORDAZ-LÓPEZ KV, VARGAS-POUSSOU R, ESCOBAR-PÉREZ L, GARCÍA-NIETO VM

    Nefrología 2018;38(6): 655-659

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se presentan dos casos en edad pediátrica diagnosticados de acidosis tubular renal (ATR) asociada a hipotiroidismo de causa autoinmune. El caso 1 desarrolló un íleo intestinal a los 5 años de edad en el seno de un problema respiratorio. En los exámenes realizados se constató acidosis metabólica, hipercloremia, hipopotasemia y nefrocalcinosis. El caso 2 fue diagnosticado de hipotiroidismo a los 11 años de edad y 2 años después, de ATR. En ambos pacientes, se comprobó el diagnóstico de ATR al observarse una pCO 2 urinaria máxima reducida. En el caso 2 se constató, además, una fuga proximal de bicarbonato (ATR tipo 3), que constituye el primer caso publicado sobre el tema. Se revisan las causas de ATR en pacientes con hipotiroidismo. El efecto deletéreo sobre el riñón puede ser debido a la propia ausencia de hormona tiroidea y/o a los autoanticuerpos en los casos de hipotiroidismo autoinmune.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acidosis tubular renal, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hipotiroidismo, Levotiroxina, Mujeres, Nefrología, Niños, Tratamiento, Ultrasonografía

    ID MEDES: 140481 DOI: 10.1016/j.nefro.2017.12.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.