• 1

    Errores metodológicos frecuentes en la investigación clínica

    Medicina Intensiva 2018;42(9): 541-546

    medes_medicina en español

    SILVA AYCAGUER LC

    Medicina Intensiva 2018;42(9): 541-546

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Se enumeran, discuten e ilustran diversos errores que se presentan con frecuencia en la investigación clínica. Se hace una distinción entre lo que puede considerarse un «error» surgido de la ignorancia o el descuido, de aquello que dimana de una falta de integridad de los investigadores, aunque se reconoce y documenta que no es fácil establecer cuándo estamos en un caso y cuándo en otro. El trabajo no se propone hacer un inventario exhaustivo de tales pifias, sino que se concentra en aquellas que, sin dejar de ser frecuentes, suelen ser menos evidentes o menos señaladas en los diversos listados que se han publicado con este tipo de problemas. Se ha optado por desarrollar en detalle los ejemplos que ilustran los problemas señalados en lugar de hacer una relación de errores acompañados de una descripción epidérmica de sus características.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ética en investigación, Ética en la publicación, Investigación, Investigación médica, Medicina intensiva, Metodología

    ID MEDES: 140458 DOI: 10.1016/j.medin.2017.12.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.