• 1

    Vacunación frente a tuberculosis

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2018;36(10): 648-656

    medes_medicina en español

    MARTÍN C, AGUILO N, GONZALO-ASENSIO J

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2018;36(10): 648-656

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La vacunación con BCG (bacilo Calmette-Guérin) está incluida en el calendario de inmunización al nacimiento en países con alta incidencia de tuberculosis, con una cobertura global cercana al 90%. BCG tiene casi cien años de antigüedad y está basada en una cepa atenuada de Mycobacterium bovis , proporcionando protección contra las formas diseminadas de la enfermedad pero confiriendo una protección muy limitada contra las formas pulmonares de tuberculosis, responsables de su transmisión. Diferentes vacunas profilácticas contra la tuberculosis se encuentran hoy en desarrollo clínico para reemplazar a BCG o para mejorar la protección en individuos ya vacunados con BCG. MTBVAC es la primera y única vacuna candidata basada en una cepa de Mycobacterium tuberculosis atenuada en evaluación clínica. Los planes de desarrollo clínico del MTBVAC se dirigen en primer lugar a la prevención de la tuberculosis en recién nacidos, para reemplazar a BCG, y en segundo lugar en adolescentes y adultos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bacilo de Calmette-Guerin, Enfermedades infecciosas, Microbiología, Mycobacterium tuberculosis, Revisión, Tuberculosis, Vacunación

    ID MEDES: 140446 DOI: 10.1016/j.eimc.2018.02.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.