• 1

    Síndrome de Lady Windermere en Castilla y León

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2018;36(10): 644-647

    medes_medicina en español

    BLANCO-CONDE S, NEBREDA-MAYORAL T, LABAYRU-ECHEVERRÍA C, BREZMES-VALDIVIESO MF, LOPEZ-MEDRANO R, NOGUEIRA-GONZÁLEZ B

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2018;36(10): 644-647

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El síndrome de Lady Windermere (SLW) es una patología pulmonar causada por Mycobacterium avium complex (MAC). El objetivo es conocer su frecuencia y sus características en el área norte de la comunidad de Castilla y León. Métodos Estudio retrospectivo de pacientes con aislamientos de MAC en muestras respiratorias de cinco hospitales públicos de la comunidad a lo largo de seis años, siguiendo criterios de la ATS/IDSA. Las cepas de MAC se identificaron por sondas de hibridación inversa Genotype Mycobacterium o PCR-RFLP del gen hsp65. Resultados De 183 casos de MAC identificados, únicamente 5 (2,7%) mujeres de 68,8 ± 10,7 años cumplían criterios de SLW. En tres casos se aisló MAC conjunta e intermitentemente con otros patógenos. Solo un paciente se trató siguiendo criterios de la ATS/IDSA. Discusión El SLW permanece infraestimado, y al ser los afectados muy demandantes de recursos sanitarios durante largos periodos, es necesario un mayor conocimiento microbiológico y terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Castilla y León, Enfermedades infecciosas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Micobacterias no tuberculosas, Microbiología, Mycobacterium avium

    ID MEDES: 140445 DOI: 10.1016/j.eimc.2017.12.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.