• 1

    Predicción del riesgo de muerte súbita cardiaca: el papel de la resonancia magnética cardiaca

    Revista Española de Cardiología 2018;71(11): 961-970

    medes_medicina en español

    VAN DER BIJL P, PODLESNIKAR T, BAX JJ, DELGADO V

    Revista Española de Cardiología 2018;71(11): 961-970

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La muerte súbita cardiaca (MSC) suma más de 4 millones de muertes anuales en el mundo. Si bien su causa más común es la enfermedad coronaria, las diferentes etiologías comparten un mecanismo de arritmias común. El desfibrilador automático implantable (DAI) es la estrategia de prevención primaria y secundaria más efectiva. La decisión de implantar un DAI en prevención primaria se basa en gran medida en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≤ 35%, pero este criterio por sí solo no es sensible ni específico. Los nuevos parámetros de imagen son prometedores para mejorar la selección de candidatos a un DAI. La resonancia magnética cardiaca (RMC) es una técnica poderosa y versátil, con la capacidad de evaluar exhaustivamente la estructura y la función cardiaca. Diversas variables basadas en técnicas de RMC (realce tardío de gadolinio, mapeo T 1 , relaxometría T 2 *, imagen por deformación) se han asociado con arritmias ventriculares y riesgo de MSC. En este artículo se revisa el papel de la RMC en la estimación del riesgo de las arritmias ventriculares y de la MSC en la enfermedad coronaria, las miocardiopatías no isquémicas, el trasplante cardiaco, la miocardiopatía por sobrecarga de hierro y la cardiopatía valvular. Antes de que se pueda recomendar su uso habitual para guiar las estrategias de prevención de la MSC, se necesitan estudios prospectivos aleatorizados y la estandarización de las técnicas de RMC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Modelos de predicción, Muerte súbita, Resonancia magnética nuclear, Revisión

    ID MEDES: 140424 DOI: 10.1016/j.recesp.2018.04.040 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.