• 1

    La función diastólica se altera en pacientes con prehipertensión: datos del estudio EPIPorto

    Revista Española de Cardiología 2018;71(11): 926-934

    medes_medicina en español

    LADEIRAS-LOPES R, FONTES-CARVALHO R, VILELA EM, BETTENCOURT P, LEITE-MOREIRA A, AZEVEDO A

    Revista Española de Cardiología 2018;71(11): 926-934

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La hipertensión causa cambios subclínicos en la estructura y la función del ventrículo izquierdo, es decir, disfunción diastólica. La disfunción diastólica es un predictor de insuficiencia cardiaca, pues participa en la asociación entre hipertensión e insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada. El objetivo es evaluar en una gran cohorte poblacional de adultos asintomáticos si los pacientes con prehipertensión tienen cambios precoces en la función diastólica. Métodos Se evaluó de manera transversal una cohorte poblacional consistente en 925 adultos de 45 años o más sin enfermedad cardiovascular conocida. Todos los participantes se sometieron a un examen clínico y ecocardiográfico detallado. Se clasificó a los participantes, según las guías europeas para la clasificación de la presión arterial (PA) en la consulta, como óptima, prehipertensión (normal y normal-alta) e hipertensión. La función diastólica se evaluó mediante ecocardiografía usando las velocidades de e’ y la razón E/e’. La disfunción diastólica se definió utilizando las recomendaciones conjuntas de ASE/EACVI de 2016 y un algoritmo de orientación clínica de 2017. Resultados En esta cohorte (61,5 ± 10,5 años; el 37% varones), tenía prehipertensión el 30,4% e hipertensión el 51,0%. Se utilizó la PA óptima como referencia, y se observó una disminución progresiva de la velocidad e’ en los individuos prehipertensos e hipertensos (12,2 ± 3,5 frente a 11,3 ± 3,1 frente a 9,6 ± 2,9 cm/s respectivamente; p de tendencia < 0,001). Después del ajuste multivariable, ambas categorías de PA fueron predictoras independientes de una menor velocidad e’ (prehipertensión, β = –0,56; p = 0,035; hipertensión, β = –1,08; p < 0,001). Conclusiones En esta cohorte poblacional, los adultos con prehipertensión mostraron una relajación cardiaca alterada antes del inicio de la hipertensión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hipertensión, Insuficiencia cardíaca diastólica, Prehipertensión, Ventrículo izquierdo

    ID MEDES: 140420 DOI: 10.1016/j.recesp.2017.10.054 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.