• 1

    Localización y cuantificación del área en riesgo mediante tomografía computarizada por emisión de fotones simples de perfusión miocárdica durante la oclusión arterial coronaria

    Revista Española de Cardiología 2004;57(7): 635-643

    medes_medicina en español

    PEREZTOL-VALDÉS O, CANDELL-RIERA J, OLLER-MARTÍNEZ G, AGUADÉ-BRUIX S, CASTELL-CONESA J, ÁNGEL J, SOLER-SOLER J

    Revista Española de Cardiología 2004;57(7): 635-643

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Analizar la extensión y distribución del miocardio en riesgo en los mapas polares de la tomografía computarizada por emisión de fotones simples (SPECT) de perfusión miocárdica correspondientes a las arterias descendente anterior (DA), coronaria derecha (CD) y circunfleja (CX), obtenidos mediante la inyección de un radiotrazador tecneciado durante su oclusión en el curso de una angioplastia. Pacientes y método. Se estudió a 50 pacientes (24 de la DA, 15 de la CD y 11 de la CX) a los que, inmediatamente después del inicio del inflado del globo de angioplastia, se inyectó por vía intravenosa un compuesto tecneciado manteniendo ocluida la arteria durante unos 90 s. Posteriormente, se procedió a captar los mapas polares con la distribución y extensión de la zona isquémica (captación < 50% respecto a la máxima). Resultados. El porcentaje de extensión media del territorio isquémico con relación a todo el ventrículo izquierdo durante las oclusiones de la DA proximal fue del 49,8 ± 10,3% (mínimo 35%, máximo 67%); para la DA media, del 39,8 ± 8,3% (mínimo 20%, máximo 51%); para la CD, del 20,3 ± 7,6% (mínimo 8,3%, máximo 35%), y para la CX, del 21,3 ± 10,8% (mínimo 10,2%, máximo 30%). Conclusiones. Los contornos y la extensión de la isquemia obtenidos en los mapas polares durante la oclusión de las arterias coronarias permiten definir el área en riesgo real de cada arteria con una distribución y extensión diferentes de las de los mapas polares clásicos utilizados habitualmente en la mayoría de los programas de cuantificación del SPECT de perfusión miocárdica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14042



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.