• 1

    Resultados agudos y a largo plazo tras implante contemporáneo de desfibrilador subcutáneo: experiencia en un centro

    Revista Española de Cardiología 2018;71(11): 895-901

    medes_medicina en español

    ARIAS MÁ, PACHÓN M, AKERSTRÖM F, PUCHOL A, MARTÍN-SIERRA C, RODRÍGUEZ-PADIAL L

    Revista Española de Cardiología 2018;71(11): 895-901

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos El desfibrilador subcutáneo (S-ICD) surge como alternativa al transvenoso. La incidencia de complicaciones es similar, y los choques inapropiados ( C I) son más frecuentes que lo observado con programaciones contemporáneas en los transvenosos. Tras aprobarse en 2009 en Europa, se han implementado diversas mejoras. Se expone el resultado en un centro con el implante de S-ICD, cuya experiencia se inició tardíamente, a finales de 2013. Métodos Estudio prospectivo observacional con inclusión de pacientes consecutivos con indicación de desfibrilador y sin indicación de estimulación permanente o resincronización cardiaca, a los que se implantó un S-ICD. Se analizaron datos del implante y seguimiento a largo plazo. Resultados Se implantó un S-ICD a 50 pacientes que habían superado el cribado electrocardiográfico pertinente. La media de edad era 46,9 ± 15 (15-78) años, y el 72% eran varones. El 38% presentaba una fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≤ 35%, y la cardiopatía isquémica fue la más frecuente (34%), seguida de la miocardiopatía hipertrófica (18%). Se usó la técnica intermuscular, con 3 incisiones en el 10% y 2 en el 90%. Se indujo fibrilación ventricular a 49 pacientes, con eficacia del 100% en su conversión. Tras un seguimiento medio de 18,1 (2,3-44,8) meses, no se produjeron complicaciones tardías que requirieran revisión quirúrgica ni CI (0%), y 1 paciente (2%) recibió choques apropiados. Conclusiones Las mejoras tecnológicas, de implante y programación, junto con una selección adecuada de pacientes, han permitido obtener unos excelentes resultados agudos y a largo plazo, especialmente por la ausencia de CI y complicaciones que requirieran revisión quirúrgica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arritmias cardíacas, Cardiología, Desfibrilador automático implantable, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Muerte súbita

    ID MEDES: 140416 DOI: 10.1016/j.recesp.2017.08.020 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.