• 1

    Pronóstico del presíncope en pacientes con cardiopatía estructural

    Revista Española de Cardiología 2004;57(7): 629-634

    medes_medicina en español

    GARCÍA REVERTE J, LLAMAS LÁZARO C, GARCÍA ALBEROLA A, GÓMEZ ZAPATA M, GARCÍA GARCÍA R, SÁNCHEZ MUÑOZ JJ, MARTÍNEZ SÁNCHEZ J, VALDÉS CHÁVARRI M

    Revista Española de Cardiología 2004;57(7): 629-634

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Hay pocos datos sobre el pronóstico del presíncope en pacientes con cardiopatía. El objetivo del estudio es comparar las características clínicas y el pronóstico de los pacientes con cardiopatía estructural ingresados por síncope y por presíncope en un servicio de cardiología. Métodos. Se ha revisado las historias clínicas de 449 pacientes (el 65%, varones; edad, 66,8 ± 13,1 años) con cardiopatía estructural ingresados por síncope (n = 272) o presíncope (n = 177) entre 1992 y 1998, y se ha clasificado el diagnóstico final según los criterios de la Sociedad Europea de Cardiología. El seguimiento (completo en el 97,1%) se efectuó por conversación con el paciente, revisión de informes clínicos y entrevista con los familiares en caso de fallecimiento. Resultados. No hubo diferencias significativas en las variables clínicas entre ambos grupos, excepto la fibrilación auricular al ingreso y el antecedente de síncope previo, más frecuentes en el grupo de presíncope y síncope, respectivamente. El episodio se consideró arrítmico en el 25,7% de los pacientes con síncope y en el 22,0% con presíncope (p = 0,37). Tras un seguimiento medio de 57,4 ± 30,5 meses, las curvas de supervivencia fueron similares en ambos grupos, sin que hubiera diferencias significativas en las causas de muerte ni en la tasa de muerte súbita. Conclusiones. Las características clínicas de los pacientes con cardiopatía estructural ingresados por presíncope son similares a las de los pacientes con síncope. El pronóstico tampoco difiere significativamente, por lo que la aproximación diagnóstica y la estratificación de riesgo deben ser similares en ambos grupos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14041



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.