• 1

    Cambios en las características epidemiológicas de los pacientes pediátricos infectados por VIH en Navarra

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(79): 223-226

    medes_medicina en español

    ANA HV, ARANTXA MG, MERCEDES HA, ESTHER LF, ENRIQUE BI

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(79): 223-226

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: los flujos migratorios, junto a las medidas de prevención de la transmisión vertical, han cambiado la epidemiología de los nuevos diagnósticos de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Objetivo: conocer las características clínicas y epidemiológicas de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH en Navarra.Material y métodos: revisión retrospectiva de las historias clínicas de los pacientes controlados durante 15 años (2000-2014) analizando variables epidemiológicas y clínicas, con tres puntos de corte quinquenales. Datos poblacionales del Instituto Nacional de Estadística.Resultados: 15 pacientes estudiados, todos por transmisión vertical. Madres de origen extranjero: globalmente el 47%. El 0% en 2004, 36% en 2009 (100% de nuevos diagnósticos) y 36% en 2014 (75% de los nuevos). No se encontraron diferencias en el estadio clínico, inmunológico, ni en la carga viral según su origen. El contagio materno fue al inicio por uso compartido de jeringuillas; posteriormente por vía heterosexual.Conclusiones: las características de los niños infectados por virus de la inmunodeficiencia humana han cambiado, siendo en la actualidad mayoritariamente hijos de inmigrantes y el contagio materno vía heterosexual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Epidemiología, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Navarra, Pediatría, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH

    ID MEDES: 140400



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.