• 1

    Stents recubiertos de fármacos antiproliferativos: revisión sistemática del beneficio y estimación del impacto presupuestario

    Revista Española de Cardiología 2004;57(7): 617-628

    medes_medicina en español

    OLIVA G, ESPALLARGUES M, PONS JM

    Revista Española de Cardiología 2004;57(7): 617-628

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Los stents recubiertos de fármacos antiproliferativos son una posible solución a la reestenosis coronaria postangioplastia. Se analiza su eficacia, efectividad y seguridad, y se valora el impacto presupuestario de su uso en España. Material y método. Revisión sistemática (metaanálisis) de la evidencia científica hasta enero de 2004 y análisis de costes desde la perspectiva del hospital y con un horizonte temporal de 1 año. Resultados. Se identificaron 12 estudios publicados; 5 fueron series clínicas y 7, ensayos controlados y aleatorizados que comparaban el stent recubierto (sirolimus o paclitaxel) con el convencional en pacientes con lesión única de novo menor de 30 mm en vasos de 2,5-3,5 mm. En casi todos, a los 6-12 meses, la reestenosis angiográfica y la tasa de eventos cardíacos mayores fueron menores en el grupo con stent recubierto. El metaanálisis mostró una reducción de la tasa de revascularización del 69% (riesgo relativo = 0,31; intervalo de confianza del 95%, 0,19-0,51). Por cada 1.000 pacientes con lesión de novo, la utilización del stent recubierto supone un gasto adicional medio de 818.718 ?. Su precio neutral estimado fue de 1.448 ?, considerando 2.000 ? como precio unitario de comercialización. Conclusiones. El stent con sirolimus y paclitaxel es eficaz y seguro en pacientes con lesiones de novo y riesgo de reestenosis bajo o medio a los 12 meses de seguimiento. Su uso generalizado, a precio de mercado, supondría un incremento del gasto sanitario para los distintos escenarios de sensibilidad evaluados. Se requieren más estudios para precisar el tipo de pacientes y las lesiones con mayor beneficio clínico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14040



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.