• 1

    ¿Son útiles los antidepresivos para el dolor abdominal funcional?

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(79): 287-290

    medes_medicina en español

    ELENA PG, MANUEL MA

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(79): 287-290

    Tipo artículo: Resumen

    Resumen del Autor: Conclusiones de los autores del estudio: los antidepresivos fueron eficaces para el tratamiento del dolor abdominal funcional, siendo mayor la respuesta a los inhibidores de la recaptación de serotonina que a los antidepresivos tricíclicos, independientemente del componente psiquiátrico asociado. Se valoran poco los síntomas gastrointestinales provocados por el fármaco, frecuente causa de la retirada de la medicación.Comentario de los revisores: los antidepresivos parecen ser eficaces para el tratamiento del dolor abdominal funcional, con una ventaja terapéutica de los inhibidores de la recaptación de serotonina frente a los tricíclicos. Sin embargo, dadas las limitaciones metodológicas del trabajo, la falta de concordancia con otros datos disponibles y el porcentaje alto de efectos adversos, parece prudente esperar a la realización de estudios más amplios y de mayor calidad para poder recomendar su uso en esta patología funcional.

    Notas: Resumen estructurado de:Zar-Kessler CAM, Belkind-Gerson J, Bender S, Kuo BM. Treatment of functional abdominal pain with antidepressants: benefits, adverse effects, and the gastroenterologist’s role. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2017;65:16-21.

     

    Palabras clave: Agentes antidepresivos, Atención Primaria de salud, Dolor, Dolor abdominal, Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, Pediatría, Tratamiento

    ID MEDES: 140395



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.