• 1

    Hernia diafragmática congénita tardía: presentación de un caso

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(79): 75-77

    medes_medicina en español

    PAULA GS, JOSÉ ANTONIO RD

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(79): 75-77

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: ResumenLa hernia diafragmática congénita es un defecto simple del diafragma que permite la herniación de los órganos abdominales al tórax. Se presenta generalmente en el periodo neonatal con mortalidad importante, aunque las formas de presentación tardía representan el 5-45% de todos los casos. La presentación clínica, diagnóstico y manejo de estas formas tardías difiere considerablemente de las de diagnóstico neonatal, lo que supone un reto diagnóstico para el pediatra. El diagnóstico erróneo puede conllevar importante morbilidad. Presentamos el caso de un lactante de seis meses que acude a Urgencias por dificultad respiratoria progresiva de dos días de evolución. La radiografía y ecografía torácicas identificaron una hernia diafragmática. El paciente fue ingresado para corrección quirúrgica, con buena evolución.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hernia diafragmática, Insuficiencia cardíaca, Lactantes, Pediatría, Radiografía, Ultrasonografía

    ID MEDES: 140387



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.