• 1

    Anomalía cutánea lumbar en un lactante: ¿siempre una lesión banal?

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(79): 69-73

    medes_medicina en español

    VERÓNICA RP, ANA VM, LEYRE LV

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(79): 69-73

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: ResumenEl disrafismo espinal oculto comprende las anomalías congénitas caracterizadas por la fusión incompleta del tubo neural sin exposición de la lesión al exterior. Su principal síndrome clínico es el anclaje del cono medular que conlleva importantes manifestaciones neurológicas, en muchos casos irreversibles. Dado el origen ectodérmico común de piel y sistema nervioso, son habituales las malformaciones combinadas de ambos. Diversos estigmas cutáneos se asocian al disrafismo espinal oculto, siendo en múltiples ocasiones la única manifestación inicial de la malformación. La resonancia magnética es la prueba fundamental para el diagnóstico de certeza. Una mayor concienciación sobre esta patología y el reconocimiento de los marcadores cutáneos por los profesionales harían posible un diagnóstico precoz y un manejo individualizado que evitaría sus posibles secuelas. Se presenta un caso de diagnóstico precoz y revisión de la literatura médica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Defectos del tubo neuronal, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Disrafismo espinal abierto, Disrafismo espinal cerrado, Lactantes, Pediatría

    ID MEDES: 140386



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.