• 1

    Presentación clínica y tratamiento de los niños hospitalizados por gripe durante cinco temporadas

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(79): 61-67

    medes_medicina en español

    MARCIANO SB, ENRIQUE VP, M.ª ARACELI MC, LAURA PP, ESTER DJ

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(79): 61-67

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: estudiar las características clínicas y demográficas, así como el uso de oseltamivir, de los niños hospitalizados por gripe en un hospital pediátrico terciario.Pacientes y métodos: estudio descriptivo observacional de niños entre 0 y 18 años ingresados en las temporadas de diciembre a mayo de 2012 a 2017 con diagnóstico confirmado microbiológicamente de gripe.Resultados: Se han estudiado 166 pacientes. El porcentaje de ingresos sobre el total de ingresados en las mismas fechas osciló entre el 2,03 y el 9,69%. El mayor número de ingresos fueron en la penúltima temporada de estudio (p<0,0001). Los niños diagnosticados de gripe A presentaron una edad menor que los que lo fueron de gripe B (2,45 frente a 3,88 años, p<0,0001), no encontrándose diferencias significativas en cuanto al sexo, los días de estancia media, la necesidad de antibioterapia o de broncodilatadores. Recibieron tratamiento con oseltamivir un total de 96 niños (57,83%), 75 de ellos en la temporada 2015-2016. No se encontraron diferencias en las características de los niños que lo recibieron frente a los que no. La estancia media global fue 0,89 días mayor en aquellos niños que recibieron el antiviral, diferencia casi significativa en el total de la muestra ( p = 0,052), durante la temporada 2015-2016 la duración fue 1,8 días mayor (p = 0,039). No se encontraron diferencias significativas en cuanto al porcentaje de pacientes con neumonía ni de los que precisaron ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos entre los tratados respecto a los no tratados.Conclusiones: el porcentaje de niños ingresados por gripe es importante, habiéndose incrementado en la última temporada. Los niños diagnosticados con gripe A tienen una edad significativamente menor que los que presentaron gripe B. En nuestro caso no se encontraron ventajas en el tratamiento con oseltamivir.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Atención Primaria de salud, Comunidad de Madrid, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gripe, Hospitalización, Niños, Oseltamivir, Pediatría, Virus de la influenza A, Virus de la influenza B

    ID MEDES: 140385



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.