• 1

    Paniculitis lúpica: características clínico-patológicas de una serie de 12 pacientes

    Medicina Clínica 2018;151(11): 444-449

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-CRUZ C, APARICIO ESPAÑOL G, FERRER FÀBREGA B, CABEZAS CALDERÓN V, GINER PICHEL M, GARCÍA-PATOS BRIONES V

    Medicina Clínica 2018;151(11): 444-449

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo La paniculitis lúpica (PL) es una forma infrecuente de lupus eritematoso cutáneo crónico, cuyo diagnóstico requiere una adecuada correlación clínico-patológica, especialmente si constituye la primera manifestación de lupus eritematoso (LE). Dependiendo del estado evolutivo de las lesiones, la biopsia puede mostrar cambios poco específicos que dificultan el diagnóstico. Existen pocas series publicadas sobre esta entidad. Aportamos la experiencia de nuestro centro en su diagnóstico y manejo. Materiales y métodos Estudio clínico-patológico retrospectivo descriptivo de 12 casos diagnosticados de PL en nuestro servicio. Resultados Todos los pacientes tenían placas y/o nódulos dolorosos recurrentes, característicamente localizados en la zona proximal de las extremidades, la cara y el cuero cabelludo. En la biopsia había paniculitis de predominio lobulillar con infiltrados linfoplasmocitarios. Esto, junto con la coexistencia de otras manifestaciones clínicas de LE y el estudio de expresión de CD123, permitió establecer el diagnóstico de PL. En 3 pacientes la PL fue la primera manifestación de LE. Conclusiones La PL es una entidad de difícil diagnóstico. La presencia de otras manifestaciones clínicas y/o histológicas de lupus y la utilización de técnicas inmunohistoquímicas pueden ser útiles para el diagnóstico diferencial con otras paniculitis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cataluña, Diagnóstico, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Lupus eritematoso cutáneo, Medicina interna, Paniculitis, Tratamiento

    ID MEDES: 140347 DOI: 10.1016/j.medcli.2018.06.024 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.