• 1

    Eficacia y seguridad del ácido tranexámico tópico en la artroplastia de rodilla

    Medicina Clínica 2018;151(11): 431-434

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-HUALDA A, DAUDER-GALLEGO C, FERREÑO-MÁRQUEZ D, MARTÍNEZ-MARTÍN J

    Medicina Clínica 2018;151(11): 431-434

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo La administración de ácido tranexámico (ATX) es efectiva reduciendo la pérdida de sangre en la artroplastia de rodilla. Con el fin de evitar los efectos adversos de la administración intravenosa, se ha propuesto el uso tópico del mismo. Nuestro objetivo es evaluar la eficacia y seguridad de ATX tópico para reducir la hemorragia postoperatoria en la artroplastia de rodilla. Material y métodos Un total de 90 pacientes intervenidos de artroplastia total de rodilla unilateral fueron incluidos en un estudio prospectivo y aleatorizado. Todas las intervenciones fueron llevadas a cabo bajo anestesia espinal, con isquemia preventiva y bajo el mismo régimen postoperatorio. Los pacientes fueron divididos en 3 grupos en función de la administración del ATX: grupo A (n = 30) 1 g de ATX tópico; grupo B (n = 30) 1 g de ATX intravenoso, y grupo C o control (n = 30), al que no se administró ningún fármaco. Se analizaron los parámetros de pérdida de sangre y débito de drenajes en los 3 grupos. Resultados Los resultados mostraron que el descenso del nivel de hemoglobina fue menor en el grupo A (1,95 dl) respecto el grupo B (2,25 g/dl) y el grupo C (2,96 g/dl), p < 0,01. Respecto a la hemorragia postoperatoria, también fue inferior en el grupo A (195 ml) respecto el grupo B (466 ml) y el grupo C (718 ml), p < 0,01. No hubo diferencias en las complicaciones y la tasa de transfusiones de sangre entre los 3 grupos. Conclusiones La aplicación tópica de 1 g de ATX reduce significativamente la pérdida de sangre en pacientes intervenidos de artroplastia total de rodilla, en mayor magnitud que la aplicación intravenosa y la no administración.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido tranexámico, Administración tópica, Articulación de la rodilla, Artroplastia, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Hemorragia, Medicina interna, Período postoperatorio, Rodilla

    ID MEDES: 140344 DOI: 10.1016/j.medcli.2018.01.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.