• 1

    Evaluación del triaje realizado por enfermeras en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario «Lozano Blesa» (Zaragoza)

    Enfermería Clínica 2018;28(6): 382-386

    medes_medicina en español

    VIÑUALES I, MONZÓN-FERNÁNDEZ A, VIÑUALES M, SANCLEMENTE T

    Enfermería Clínica 2018;28(6): 382-386

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la calidad y la adecuación del triaje realizado por enfermeras en el Servicio de Urgencias Hospitalarias (SUH) del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y comparar las características de las visitas «urgentes» y «no urgentes» detectadas. Método Estudio descriptivo-retrospectivo de las visitas del último trimestre de 2015 (pediátricas, ginecológicas y tocológicas, y oftalmológicas excluidas) a partir de los datos del programa Puesto Clínico Hospitalario del SUH. La calidad del triaje realizado por enfermeras se evaluó con los 4 índices propuestos por Gómez Jiménez y la adecuación de la clasificación de los pacientes se estableció relacionando el nivel de triaje asignado con lugar de atención, tiempo de estancia en el SUH y tipo de alta. Se analizaron las diferencias entre las visitas «no urgentes» (atendidas en consultas ambulatorias del SUH) y las visitas «urgentes». Resultados Se incluyeron 22.047 individuos. Los índices de calidad relacionados con los tiempos de espera no se cumplen en su totalidad. Mayor gravedad de triaje se asocia con ser atendido en el área de Vital y Atención Médica, mayor tiempo de estancia en el SUH y mayor proporción de ingresos hospitalarios (p < 0,001) por lo que el triaje realizado por enfermeras se considera adecuado. Las visitas «no urgentes» obtienen menor gravedad de triaje, menor estancia en el SUH y mayor proporción de altas hospitalarias (p < 0,001). Conclusiones El triaje realizado por enfermeras necesita mejorar aspectos de calidad relacionados con los tiempos de espera pero es suficientemente correcto ya que discrimina lugar de atención y tipo de alta para cada nivel de triaje dentro de lo deseable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aragón, Cribado, Enfermería, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Servicios médicos de urgencias, Urgencias médicas

    ID MEDES: 140337 DOI: 10.1016/j.enfcli.2017.11.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.