• 1

    Perfil y resultados del paciente frágil valorado por la Enfermera de Práctica Avanzada en un servicio de urgencias

    Enfermería Clínica 2018;28(6): 365-374

    medes_medicina en español

    SOLÉ-CASALS M, CHIRVECHES-PÉREZ E, PUIGORIOL-JUVANTENY E, NUBÓ-PUNTÍ N, CHABRERA-SANZ C, SUBIRANA-CASACUBERTA M

    Enfermería Clínica 2018;28(6): 365-374

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Describir el perfil de pacientes valorados por la Gestora de Continuidad de Cuidados, en un servicio de urgencias e identificar el tipo de recurso asistencial alternativo asignado y los resultados de la práctica clínica. Material y métodos Estudio prospectivo de seguimiento al ingreso, en el servicio de urgencias de un hospital de agudos y al alta del recurso asistencial alternativo, de los pacientes valorados por la Gestora de Continuidad de Cuidados, de julio a diciembre de 2015. Se estudiaron las características de los pacientes, entorno social y resultados de la práctica clínica. Resultados Se incluyeron 190 pacientes, de los cuales reingresaron 13 (6,8%). Desde urgencias, 122 (59,8%) asistencias se derivaron a centros de atención intermedia, 71(34,8%) a hospitalización domiciliaria, 10 (4,9%) al hospital de agudos y un paciente (0,5%) falleció. Los pacientes derivados a atención intermedia eran más complejos, presentaban síndromes geriátricos como motivo de ingreso y diagnóstico de demencia. Los derivados a hospitalización domiciliaria presentaban más enfermedades respiratorias y cardiovasculares (p < 0,05). Los valores medios del índice de Barthel y la polifarmacia, antes del ingreso en urgencias fueron más altos que en el momento del alta del recurso alternativo (p < 0,05). Conclusiones Los pacientes presentan edad avanzada, complejidad, comorbilidad asociada, se derivan a atención intermedia o a hospitalización domiciliaria, no ingresan en el hospital de agudos y reingresan menos que el resto de los pacientes. Al alta al recurso alternativo, los pacientes pierden capacidad funcional y tienen menos polifarmacia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anciano frágil, Asignación de recursos para la atención de salud, Cataluña, Enfermería, Enfermería de práctica avanzada, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Servicios médicos de urgencias, Urgencias médicas

    ID MEDES: 140335 DOI: 10.1016/j.enfcli.2017.04.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.