• 1

    Calidad asistencial en el manejo de la insuficiencia cardiaca en una zona básica de salud

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2018;30(6): 258-264

    medes_medicina en español

    TÁRRAGA LÓPEZ PJ, VILLAR INAREJOS MJ, SADEK IM, MADRONA MARCOS F, TARRAGA MARCOS L, SIMÓN GARCÍA MÁ

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2018;30(6): 258-264

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Análisis de situación de la insuficiencia cardiaca en una zona de salud y evaluación de criterios de calidad. Método Estudio observacional transversal de los pacientes diagnosticados de insuficiencia cardiaca mediante historia clínica en el programa informático «Turriano». Se analizan las variables: comorbilidades, control de factores de riesgo cardiovascular (FRCV), tratamientos, número de enfermedades crónicas e ingresos. También se analiza el grado de adherencia terapéutica para fármacos en relación con la insuficiencia cardiaca mediante la determinación del cociente entre el porcentaje de fármacos prescritos y el de fármacos retirados de farmacia, según el programa de prescripción de Turriano. El estudio consiste en un ciclo de mejora o ciclo evaluativo, siguiendo la metodología propuesta por Palmer para evaluar la calidad de la asistencia ambulatoria. Resultados Se incluyó a 161 pacientes, con una edad media de 81,24 años; un 54,6% eran mujeres. Las dolencias asociadas eran hipertensión arterial (95%), diabetes (42,2%), dislipidemias (8,9%), obesidad (49,1%) y neoplasias (13,7%). Un 62,2% tenían diagnosticado algún tipo de cardiopatía: el 29,2% cardiopatía isquémica, el 46,6% arritmias cardiacas y el 20,5% valvulopatías. Mas del 60% tenían entre 4 y 6 enfermedades concomitantes. En cuanto a los FRCV, se observa un aceptable control. Un 70% tomaban tratamiento de diuréticos, un 32 y un 35% inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina y antagonistas del receptor de la angiotensina II. Más del 20% han tenido 1-2 ingresos en el último año, con descompensación cardiaca como principal causa. Hubo un 16% de mortalidad. Conclusiones Los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen importante número de enfermedades crónicas concomitantes, si bien hay un aceptable control de los FRCV.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Calidad asistencial, Castilla-La Mancha, España, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Insuficiencia cardíaca

    ID MEDES: 140290 DOI: 10.1016/j.arteri.2018.06.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.