• 1

    Puppet show: teatro de marionetas para trabajar competencias comunicativas en el grado en Enfermería

    Metas de Enfermería 2018;21(7): 55-60

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-GIL T, GONZÁLEZ-BLÁZQUEZ C, ARGÜELLO-LÓPEZ MT, TENORIO-MANZANO M, CANALEJAS-PÉREZ C

    Metas de Enfermería 2018;21(7): 55-60

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivos: trabajar competencias básicas en comunicación terapéutica y construcción de relaciones de cuidado en estudiantes del Grado en Enfermería. Metodología: actividad de simulación de alta fidelidad realizada dentro de la asignatura de Psicosociología de los Cuidados, en 2º curso del Grado en Enfermería, mediante la dramatización con marionetas. Se utilizaron marionetas para crear experiencias realistas y espontáneas de simulación mediante teatro de títeres a partir de cuatro casos o guiones teatrales. La actividad fue evaluada en términos de satisfacción y adecuación a los criterios de aprendizaje a través de nueve ítems medidos con una escala Likert de 1-5. Resultados: participaron 143 estudiantes. La evaluación resultó muy satisfactoria con medias por encima de cuatro puntos en términos de adecuación a los criterios de aprendizaje, creatividad y novedad de la propuesta y dinamización por parte de la profesora-instructora. Conclusiones: las marionetas resultan un recurso excepcional para trabajar simulación de una manera innovadora y creativa en un entorno seguro, lo que permite al estudiante superar la vergüenza e interaccionar con el paciente-instructor de igual a igual. Es una técnica eficaz que moviliza emocionalmente y que resulta factible para trabajar con grupos grandes e inexpertos en habilidades comunicativas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad de Madrid, Educación de pregrado en enfermería, Educación en enfermería , Enfermería, Entrenamiento simulado , España, Relaciones enfermera paciente

    ID MEDES: 140272



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.