• 1

    Incidencia de úlceras por presión en pacientes de cuidados intensivos e intermedios neonatales

    Metas de Enfermería 2018;21(7): 12-16

    medes_medicina en español

    VALENZUELA VALENZUELA A, APARICIO LÓPEZ M, DE FRUTOS PECHARROMÁN J, GUTIÉRREZ MONTERO J, SUNYER BERNAUS C

    Metas de Enfermería 2018;21(7): 12-16

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: determinar la incidencia de úlceras por presión (UPP) en las unidades de cuidados intermedios y críticos neonatales (UCI-N) de un hospital de tercer nivel, así como caracterizar las UPP neonatales en función de su localización, grado, duración y factores sociodemográficos y clínicos del neonato. Método: estudio descriptivo longitudinal prospectivo en la UCI-N y Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona). Los datos se recogieron de marzo a junio de 2016, siendo la ocupación de 243 pacientes. Se realizó una recogida diaria de la aparición de nuevos casos de UPP y su posterior seguimiento. Resultados: se detectaron un total de 49 UPP en 38 pacientes ingresados. Se estimó una tasa de incidencia acumulada del 15,6% y una tasa de incidencia de 1,3 úlceras por cada 100 días-neonato. El 65,3% de las UPP se detectó en estadio I y la duración media fue de 7,26 días. En un 85,7% de los casos la aparición de lesiones estaba asociada a la presencia de dispositivos (en el 57,1% de tipo respiratorio, especialmente CPAP (40,8%)); consecuentemente, la localización más habitual fue la zona nasal (53,1%). Conclusiones: aunque aún queda posibilidad de mejora, el bajo grado y la rápida resolución de las UPP demuestran una buena vigilancia de la piel y que, una vez detectada la lesión, las acciones encaminadas a su curación son efectivas. La alta incidencia de lesiones asociadas a dispositivos tipo CPAP, pone de manifiesto la importancia del trabajo multidisciplinar en el desarrollo de medidas preventivas y de tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cataluña, Enfermería, Epidemiología, España, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Incidencia, Recién nacido, Recien nacido prematuro , Úlceras por decúbito, Unidades de cuidado intensivo neonatal

    ID MEDES: 140267



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.