• 1

    Enfermedad de von Willebrand tipo 2A y parto. A propósito de un caso

    Matronas profesión 2018;19(3): e48-e52

    medes_medicina en español

    MARTÍN-RICO MJ, PARTIDA-MÁRQUEZ AL

    Matronas profesión 2018;19(3): e48-e52

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La enfermedad de von Willebrand es la coagulopatía congénita más frecuente en la población general, ligada al cromosoma 12, que ocasiona una alteración cuantitativa o funcional del factor von Willebrand. En el embarazo fisiológico se incrementan los niveles plasmáticos de diferentes factores de coagulación, fundamentalmente en el tercer trimestre, y retornan a niveles basales pregestacionales en el puerperio, lo que aumenta el riesgo de hemorragia posparto. Se describe el caso de una mujer embarazada con antecedentes hereditarios y personales de enfermedad de von Willebrand tipo 2A. La atención especializada con un equipo multidisciplinario y la planificación del momento del parto ayudaron a evitar complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Enfermedad de von Willebrand, Enfermería, Hemorragia, Hemorragia uterina, Matrona, Mujeres, Mujeres embarazadas, Parto

    ID MEDES: 140263



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.