• 1

    Evolución de la digitalización del consentimiento informado en la asistencia obstétrica

    Matronas profesión 2018;19(3): e31-e40

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ ARANDA MI

    Matronas profesión 2018;19(3): e31-e40

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo: Conocer cómo está evolucionando la gestión del consentimiento informado con la implantación de nuevos desarrollos en el campo de las tecnologías de la información y comunicación, qué beneficios puede aportar a la obstetricia y en qué ámbitos. Material y método: Revisión narrativa de la literatura existente en las bases de datos PubMed, Cochrane y Medes, con una estrategia de búsqueda consistente en la combinación de descriptores clave DECS y criterios de selección predefinidos. Resultados: Se seleccionaron 19 referencias útiles para analizar. Se encontraron tasas de hasta el 40% de reducción del uso del papel, y la misma implicación jurídica de seguridad y confidencialidad de la firma digital con respecto a su documento homónimo firmado en papel. Conclusiones: La digitalización del consentimiento informado mejora los resultados de la historia clínica digital y permite realizar gestiones más ágiles y eficientes, eliminando definitivamente el formato papel y facilitando un mejor control del usuario de sus datos de salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Consentimiento informado, Derechos del paciente, Enfermería, Matrona, Mujeres embarazadas, Revisión, Tecnologías de información y comunicación

    ID MEDES: 140261



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.