• 1

    Uso de un nuevo dispositivo para la prevención de embolias pulmonares previo a una trombectomía farmacomecánica

    Radiología 2018;60(6): 517-520

    medes_medicina en español

    CALLEJA E, CIAMPI JJ, PUCHE JJ, LANCIEGO C

    Radiología 2018;60(6): 517-520

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Hemos empleado un nuevo dispositivo para prevenir la tromboembolia pulmonar (TEP) durante una trombectomía farmacomecánica en una mujer puérpera de 25 años. El catéter Angel® (BiO2 Medical Inc. Golden, CO) es un dispositivo temporal que combina la función de filtro de vena cava (FVC) con la de un catéter venoso central de triple luz. Normalmente, la prevención de la TEP durante la trombectomía farmacomecánica se realiza implantando un FVC. Las complicaciones asociadas al FVC aumentan con el tiempo de implantación. Su recuperabilidad no es total y la iatrogenia es posible tanto al implantarlo como al retirarlo. En nuestra experiencia, este nuevo dispositivo puede ser implantado y extraído de forma mucho más sencilla. Creemos interesante dar a conocer este dispositivo como una posible alternativa al FVC para prevenir la TEP durante la trombectomía farmacomecánica, como exponemos en este caso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Complicaciones, Embolia pulmonar, Mujeres, Profilaxis y prevención, Radiología, Terapia fibrinolítica, Trombectomía, Trombosis venosa profunda, Vena cava

    ID MEDES: 140257 DOI: 10.1016/j.rx.2018.02.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.