• 1

    Anomalía venosa del desarrollo intracraneal. ¿Asintomática?

    Radiología 2018;60(6): 512-516

    medes_medicina en español

    PUENTE AB, DE ASÍS BRAVO RODRÍGUEZ F, BRAVO REY I, ROMERO ER

    Radiología 2018;60(6): 512-516

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La anomalía venosa del desarrollo intracraneal (AVD) representa la malformación vascular intracraneal más frecuente. En la inmensa mayoría de los casos es incidental y asintomática, y se considera benigna. No obstante, muy excepcionalmente puede presentarse con clínica neurológica. En este trabajo se presentan tres casos de pacientes con AVD que iniciaron distinta sintomatología debida a complicaciones derivadas de alteraciones en el drenaje venoso. Dichas AVD se localizaron en la ínsula izquierda, el lóbulo temporal derecho y el cerebelo. La excepcionalidad de los casos presentados, así como de las imágenes asociadas que objetivan el mecanismo productor de la clínica, radica en la baja incidencia de AVD sintomáticas descritas en la literatura.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Cerebelo, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Lóbulo frontal, Malformaciones vasculares, Radiología, Sistema nervioso central, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 140256 DOI: 10.1016/j.rx.2018.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.