• 1

    Valoración del carcinoma urotelial de vías superiores mediante ecografía con contraste

    Radiología 2018;60(6): 496-503

    medes_medicina en español

    PAINEL SEGUEL AA, MARTINEZ PEREZ MJ, RIPOLLÉS GONZÁLEZ T, GÓMEZ DP, VIZUETE DEL RIO J, MARTÍN BENÍTEZ G

    Radiología 2018;60(6): 496-503

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir los hallazgos y el comportamiento de la ecografía con contraste en el estudio de los tumores uroteliales de vías superiores y evaluar su utilidad en el diagnóstico. Material y métodos Se revisa la base de datos de nuestro hospital en un periodo de 45 meses para identificar los pacientes con diagnóstico de carcinoma urotelial de vías altas. Se revisan los hallazgos en la ecografía en modo B, ecografía con contraste (localización y valoración cualitativa de la intensidad y del lavado del realce) y se comparan con otras técnicas (tomografía computarizada o resonancia magnética) y con la pieza quirúrgica. Resultados En el periodo revisado se encontraron 42 pacientes con diagnóstico de carcinoma urotelial de vías superiores confirmados con cirugía. Veintiocho (67%) pacientes tenían ecografía con contraste. La ecografía basal mostró hidronefrosis con o sin dilatación ureteral con ocupación por contenido ecogénico en cáliz renal (6), pelvis (10) o uréter (12). Tras la inyección de contraste se objetivó realce en el 100% de las lesiones, con intensidad similar a la cortical en 23 y menor en 5. Veinticuatro lesiones mostraron lavado precoz, antes que la cortical, entre los 40 y 55 segundos de la inyección. El diagnóstico fue correcto en 27 casos. La localización coincidió con la pieza histológica en 28 casos y 3 pacientes tenían focos de carcinoma distales adicionales. Conclusión La ecografía con contraste es una técnica útil para el diagnóstico de tumor urotelial de vías altas que aumenta la confianza en el diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carcinoma, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medios de contraste, Radiología, Tracto urinario, Tumores uroteliales, Ultrasonografía

    ID MEDES: 140253 DOI: 10.1016/j.rx.2018.07.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.