• 1

    ¿Podría ser útil la resonancia magnética de estrés en pacientes con baja probabilidad de cardiopatía isquémica?

    Radiología 2018;60(6): 493-495

    medes_medicina en español

    ESTEBAN FERNÁNDEZ A, COMA-CANELLA I, BASTARRIKA G, BARBA-COSIALS J, AZCÁRATE-AGÜERO PM

    Radiología 2018;60(6): 493-495

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la utilidad de la resonancia magnética cardiaca de estrés (RMCE) con adenosina en la detección de cardiopatía isquémica en pacientes con baja probabilidad preprueba. Material y Métodos Se evaluó la utilidad de la RMCE en una selección de pacientes con baja probabilidad preprueba (riesgo cardiovascular bajo o moderado, dolor torácico atípico o ausencia de cardiopatía isquémica previa) mediante el uso del cociente de probabilidad. Resultados Se incluyeron 295 pacientes, con un seguimiento de 28 (19-36) meses. Un total de 60 pacientes presentaron un evento. Se observó una mayor utilidad de la RMCE en los pacientes con una probabilidad preprueba baja: dolor torácico atípico (cociente de probabilidad [CP] positivo 8,56), ausencia de cardiopatía isquémica previa (CP positivo 4,85) y riesgo cardiovascular bajo o moderado (CP positivo 3,87). Conclusiones La RMCE puede ser una técnica útil en el diagnóstico de cardiopatía isquémica en pacientes con baja probabilidad preprueba.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiopatía isquémica, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades cardiovasculares, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Radiología, Resonancia magnética

    ID MEDES: 140252 DOI: 10.1016/j.rx.2018.07.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.