• 1

    Plasma rico en plaquetas: ¿mito o realidad?

    Radiología 2018;60(6): 465-475

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-MARTÍNEZ Á, RUIZ-SANTIAGO F, GARCÍA-ESPINOSA J

    Radiología 2018;60(6): 465-475

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El plasma rico en plaquetas (PRP) es un preparado con fines terapéuticos cada vez más aceptado en diversas patologías musculoesqueléticas, debido a su teórico potencial para reparar tejidos con baja capacidad curativa. Se han realizado diversos ensayos clínicos aleatorizados que investigan la capacidad del PRP para la reparación de tendones, ligamentos, músculos y cartílago. Hasta la fecha existe evidencia 1A que apoya su uso para la epicondilitis lateral, la osteoartritis de rodilla, la fascitis plantar y tendinopatías del manguito rotador, y evidencia 1B en la tendinopatía del tendón rotuliano y la osteoartritis de cadera. Estudios retrospectivos, de cohortes y series de casos describen resultados prometedores del PRP para el tratamiento de otras patologías musculoesqueléticas. Al ser sus efectos secundarios menores que los de los grupos controles hacen que sea un tratamiento considerado como prácticamente inocuo y cada vez más usado. Son necesarios nuevos ensayos clínicos aleatorizados para establecer futuras indicaciones y confirmar su efectividad y seguridad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades musculoesqueléticas, Plasma rico en plaquetas, Radiología, Revisión, Sistema musculoesquelético, Ultrasonografía

    ID MEDES: 140249 DOI: 10.1016/j.rx.2018.08.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.