• 1

    Revascularización miocárdica mínimamente invasiva con disección endoscópica de la arteria mamaria. Abordaje técnico

    Cirugía Cardiovascular 2018;25(6): 280-282

    medes_medicina en español

    VILLAESCUSA JM, GUZÓN A, SÁNCHEZ G, RODRIGUEZ E, MATEA FR, MELERO JM

    Cirugía Cardiovascular 2018;25(6): 280-282

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos el caso de un varón de 51 años que es diagnosticado de enfermedad coronaria monovaso por una obstrucción total de la arteria descendente anterior prácticamente desde el ostium de la misma. Tras ser presentado en sesión clínica se opta por un abordaje quirúrgico mínimamente invasivo para la revascularización coronaria. Se realiza una disección endoscópica de la arteria mamaria y la anastomosis se efectúa a través de una minitoracotomía anterior izquierda de 5 cm. El paciente presenta un postoperatorio sin incidencias y es dado de alta al día 3.° de la cirugía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Arterias mamarias, Cardiología, Casos clínicos, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Diagnóstico, Hombres, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Revascularización miocárdica, Tratamiento

    ID MEDES: 140233 DOI: 10.1016/j.circv.2018.06.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.