• 1

    Síndrome carcinoide con afectación cardiaca polivalvular

    Cirugía Cardiovascular 2018;25(6): 274-276

    medes_medicina en español

    DOMÍNGUEZ-MASSA C, TORREGROSA-PUERTA S, SERRANO-MARTÍNEZ F, VALERA-MARTÍNEZ FJ

    Cirugía Cardiovascular 2018;25(6): 274-276

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La enfermedad cardiaca carcinoide es una causa importante de morbimortalidad para estos pacientes. El pronóstico de esta enfermedad ha mejorado en las últimas décadas, recomendándose un enfoque multidisciplinario en centros de experiencia. No hay guías clínicas establecidas sobre el tratamiento de esta enfermedad, pero el tratamiento quirúrgico de sustitución valvular aumenta considerablemente la supervivencia y la calidad de vida. Se presenta un caso clínico de una mujer de 56 años con síndrome carcinoide de origen primario desconocido. A pesar de una buena respuesta al tratamiento médico con análogo de la somatostatina, desarrolló durante la evolución polivalvulopatía severa decidiéndose tratamiento quirúrgico. El resultado postoperatorio fue óptimo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Cardiología, Casos clínicos, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Diagnóstico, Mujeres, Síndrome carcinoide, Tratamiento, Válvulas cardíacas

    ID MEDES: 140231 DOI: 10.1016/j.circv.2018.07.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.