• 1

    Anticoagulación en población anciana con fibrilación auricular no valvular. Artículo de revisión

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2018;53(6): 344-355

    medes_medicina en español

    PETIDIER TORREGROSSA R, ABIZANDA SOLER P, NOGUERÓN GARCÍA A, GONZALO LÁZARO M, GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ J, GIL GREGORIO P, MARTÍN-SÁNCHEZ FJ, RUIZ-ARTACHO P, DUEMS NORIEGA O, VEIGA FERNÁNDEZ F

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2018;53(6): 344-355

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El envejecimiento es un importante factor de riesgo para desarrollar una fibrilación auricular. Se estima una prevalencia de hasta el 9-10% en mayores de 80 años, y se asocia a un incremento de 4-5 veces del riesgo de tener un ictus embólico con un aumento de 1,45 veces por cada década. Además las personas mayores tienen mayor riesgo de desarrollar una hemorragia severa en el seno del tratamiento anticoagulante oral. Esta revisión se enfoca en el papel de los nuevos anticoagulantes no antagonistas de la vitamina K (anticoagulantes orales directos) en población anciana con comorbilidades asociadas, como insuficiencia renal, enfermedad coronaria, polifarmacia o fragilidad. En sujetos de 75 y más años, los ensayos randomizados con anticoagulantes orales directos han demostrado ser tan efectivos, o incluso superiores, a la warfarina, con un buen perfil de seguridad, basado en tasas reducidas de hemorragia intracraneal. Debe de plantearse realizar una valoración geriátrica integral, que incluya riesgos y beneficios de la terapia, riesgo de ictus, función renal, estado cognitivo, movilidad y riesgo de caídas, polifarmacia, valoración nutricional y expectativa de vida, antes de iniciar una anticoagulación oral en ancianos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Geriatría

    ID MEDES: 140217 [En proceso] DOI: 10.1016/j.regg.2018.04.450 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.