• 1

    Análisis de la calidad de las gasometrías de sangre de cordón umbilical en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón

    Matronas profesión 2018;19(3): 89-94

    medes_medicina en español

    BECERRA-MAYA EJ, DOMÍNGUEZ-FERRERO V, PALACIOS-ALZAGA G

    Matronas profesión 2018;19(3): 89-94

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Conocer la calidad de las gasometrías de sangre de cordón umbilical. Material y método: Estudio descriptivo y transversal realizado en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), en una muestra de gasometrías correspondientes a 501 nacidos vivos entre septiembre de 2015 y enero de 2016. Se analizaron los gases del cordón umbilical y se determinó la proporción de gasometrías completas de la arteria y de la vena. Posteriormente, se determinó la proporción de muestras que cumplían con los criterios de calidad definidos por Westgate et al. sobre el número de muestras completas de recién nacidos vivos. Resultados: Se consideraron como muestras válidas 285 (56,1%). Del total de 501 gasometrías, se descartaron 124 (23,8%) por ser incompletas. Sólo 285 (75,6%) de las 377 muestras supuestamente apareadas validaron el pH y los datos de presión parcial de dióxido de carbono tanto de la arteria como de la vena. Respecto al tipo de parto, el 42,1% de las cesáreas urgentes (intervalo de confianza [IC] del 95%: 26,457,8) presentó muestras no válidas, frente al 10% (IC del 95%: 2,1126,5; p= 0,021) de las cesáreas programadas. Conclusiones: Se obtuvo una baja proporción de muestras válidas. Es necesario sensibilizar al personal involucrado en la extracción y el análisis de las muestras sobre la importancia de obtener resultados precisos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Comunidad de Madrid, Cordón umbilical, Enfermería, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Gasometría, Matrona

    ID MEDES: 140207



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.