• 1

    Revisión de casos de schwannoma en la Unidad de Miembro Superior del Servicio de Cirugía Plástica de La Coruña, España

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2018;44(3): 313-318

    medes_medicina en español

    AVELLANEDA OVIEDO EM

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2018;44(3): 313-318

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y Objetivo.Los tumores derivados de las células de Schwann (schwannomas, neurinomas o neurilemomas) son los más frecuentes de los dependientes de tejido nervioso en el miembro superior. Frecuentemente se confunden con tumores de otra índole, principalmente con los derivados de tejido adiposo o lipomas. Aunque pueden compartir algunas características clínicas, existen ciertos síntomas específicos de los schwannomas que sugieren su diagnóstico y permiten realizar el tratamiento adecuado. En algunos casos, son necesarias técnicas microquirúrgicas para su extirpación y posterior reparación del nervio afectado. El presente trabajo pretende realizar una evaluación epidemiológica en nuestro medio, mediante revisión retrospectiva de casos, teniendo en cuenta la presentación clínica, el diagnóstico, el tratamiento y la evolución presentada tras el tratamiento mediante la existencia o no de secuelas. Material y Método.Revisamos retrospectivamente 10 casos de schwannoma en miembro superior recogidos en el Servicio de Cirugía Plástica de La Coruña (España) a lo largo de 4 años. Evaluamos la edad, género, localización, signos clínicos, estudios electrofisiológicos, imágenes, tratamiento, seguimiento y secuelas. Realizamos el análisis mediante tablas comparativo-descriptivas. Resultados.El 60% de la muestra fueron varones, con edad media de 47.5 años. El nervio mediano fue el más frecuentemente afectado. El dolor local y las parestesias los síntomas más frecuentes, con Tinel positivo en el 90% de los casos. El 30% de los pacientes presentó bloqueo nervioso (motor/sensitivo) en la electrofisiología y 2 casos discontinuidad del nervio. La escisión microquirúrgica bajo magnificación óptica fue el tratamiento de elección en el 80% de los casos; 20% necesitaron injerto de nervio sural para la reparación del nervio afectado. Con un seguimiento medio de 12 meses, el 80% de los casos no presentó secuelas tras el tratamiento. Conclusiones.Los schwannomas suelen producir poca sintomatología y cuando lo hacen, la clínica suele ser local. Su origen más frecuente en nuestra serie fue el nervio mediano. El diagnóstico adecuado exige sospecha clínica y confirmación mediante resonancia magnética. Los tumores mal delimitados pueden incluir pequeños fascículos nerviosos que, a pesar de la magnificación óptica, resulta imposible identificar y conservar. En la medida de lo técnicamente posible se deben respetar los fascículos sanos, o en su defecto, reconstruir el fascículo nervioso para restablecer su continuidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Extremidades superiores, Nervio mediano, Nervios periféricos, Tratamiento

    ID MEDES: 140197



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.