• 1

    Reconstrucción escrotal: cobertura mediante colgajo muscular de gracilis pediculado frente a injerto de piel parcial

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2018;44(3): 297-301

    medes_medicina en español

    GARCÍA SÁNCHEZ JM, PÉREZ-ARDAVIN J, KLENNER-MUÑOZ CS

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2018;44(3): 297-301

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y Objetivo.La región escrotal presenta unas características especiales que otorgan una adecuada protección y termorregulación testicular. La etiología de su defecto puede ser múltiple, siendo la causa más frecuente la gangrena de Fournier. Hasta el momento actual se han descrito múltiples opciones reconstructivas, no obstante no se ha llegado a encontrar un método ideal. El objetivo de este estudio es evaluar los efectos de la reconstrucción escrotal mediante colgajo de músculo gracilis o injerto de piel parcial sobre la función hormonal testicular y la satisfacción del paciente. Material y Método.Desde enero de 2006 hasta marzo de 2016, 19 pacientes fueron sometidos a reconstrucción de defecto escrotal en nuestra unidad mediante cobertura con injerto de piel parcial o colgajo de gracilis pediculado. En todos los casos el defecto fue secundario a gangrena de Fournier. Estudiamos las características de los pacientes y medimos su función hormonal testicular, así como su satisfacción tras la reconstrucción al cabo de 5 ±3.6 años de postoperatorio. Resultados.De los 19 pacientes intervenidos, incluimos 11 en el estudio: 5 con reconstrucción mediante colgajo muscular de gracilis pediculado con injerto de piel parcial y 6 mediante injerto de piel parcial. No apreciamos diferencias entre los grupos respecto a los valores de función hormonal testicular. No obstante, observamos diferencias a favor de la reconstrucción mediante colgajo de gracilis pediculado respecto a satisfacción (93 frente a 60 puntos), sensación de protección (98 frente a 68 puntos), influencia en la actividad sexual (20% frente a 80%) y sensibilidad táctil grosera del área reconstruida (80% frente a 0%). Conclusiones.La reconstrucción de defecto escrotal mediante colgajo de gracilis. en nuestra muestra, ofreció un mejor resultado estético y una mayor satisfacción del paciente que la reconstrucción mediante injertos de piel parcial. Además, no observamos diferencias notables entre las dos técnicas reconstructivas respecto a la función hormonal testicular de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Cirugía reconstructiva, Colgajo de músculo gracilis, Comunidad Valenciana, Escroto, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales

    ID MEDES: 140193



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.