• 1

    Estudio epidemiológico del trauma de pabellón auricular en el Hospital General Dr. Manuel Gea González, México

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2018;44(3): 287-295

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ GÓMEZ C, PRADEL-MORA JJ, PEREZ-DOSAL M, PIERDANT-LOZANO R, LORENZANA-SANDOVAL C

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2018;44(3): 287-295

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y Objetivo.La posición expuesta del pabellón auricular lo predispone a una gran cantidad de lesiones. Su reconstrucción tras amputación traumática o laceración requiere una evaluación cuidadosa y experiencia en reconstrucción auricular para lograr un resultado exitoso. El tratamiento temprano de este tipo de lesiones previene la cicatrización defectuosa y por lo tanto mejores condiciones para una reconstrucción estética. El objetivo del presente estudio es conocer la población más afectada por el trauma del pabellón auricular y su etiología en nuestro medio. Material y Método.Realizamos un estudio retrospectivo de pacientes diagnosticados de trauma del pabellón auricular atendidos por la División de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General Dr. Manuel Gea González de la Ciudad de México (México), durante un período de 5 años, con un total de 214 pacientes. Resultados.Dada la especial exposición del pabellón auricular en varones que usan pelo corto, la proporción en cuanto a sexo fue 4.5:1 en nuestra serie. La edad más frecuente fue los 33 años; entre los 0 y 40 años se encontró el 82% de los pacientes, con un promedio de 26 años de edad. El lado izquierdo fue el más afectado (54.6% de los casos). La mayoría de las lesiones fueron, de acuerdo a la clasificación de Weerda, de grado I (abrasiones o heridas sin compromiso del cartílago), con un 37.8% de los casos, seguidas por las de grado IV (lesiones por avulsión con pérdida de segmento o amputación total) con pérdida de cartílago en el 35.5%. El mecanismo más frecuente fue un traumatismo directo seguido por la mordedura humana. El área anatómica más afectada fue el hélix, seguramente por ser la estructura más externa. No hubo ningún caso candidato a reimplante. Conclusiones.Este trabajo nos permitió establecer el grupo de edad más afectado en nuestro medio por trauma auricular, así como las principales causas del mismo. Aportamos también 2 casos de lesión iatrogénica en pabellón auricular en pacientes pediátricos que nos ayudaran a prevenir o evitar dichas complicaciones El 59.3% de los casos se debió a riñas o agresión por tercera persona, cifra que refleja la problemática social de nuestro país.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Cirugía reconstructiva, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Heridas y traumatismos, México, Pabellón auricular

    ID MEDES: 140192



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.