• 1

    Secuencia de Pierre Robin: implicación de la fisura palatina en la distracción mandibular

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2018;44(3): 281-286

    medes_medicina en español

    LOZANO CIFUENTES A, SIGUEN ML, AYRAD YM, DÍAZ PA, APA SN

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2018;44(3): 281-286

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y Objetivo.La secuencia de Pierre Robin se caracteriza por presentar la tríada de micrognatia, obstrucción de la vía aérea superior y glosoptosis, pudiendo presentar fisura de paladar. Esta última podría ser un factor pronóstico en el resultado final de la desobstrucción de la vía aérea durante el procedimiento de distracción mandibular. Nuestro objetivo es analizar si la presencia de fisura de paladar en pacientes sometidos a distracción mandibular incide en el resultado final de la desobstrucción de la vía aérea, así como evaluar la relación entre la discrepancia máxilo-mandibular y la fisura de paladar en el tratamiento con distracción osteogénica. Material y Método.Realizamos un estudio prospectivo randomizado en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Juan P. Garrahan de Buenos Aires (Argentina), en el período comprendido entre 2013 y 2017. Analizamos 31 pacientes con diagnóstico de secuencia de Pierre Robin entre los 3 y los 90 días de edad, sometidos a distracción mandibular, 51.6% de sexo femenino y 48.4% de sexo masculino. El 80.6% presentaba fisura de paladar asociada. Resultados.Del análisis comparativo realizado vimos que cuando no se tuvo en cuenta la severidad de la discrepancia máxilo-mandibular, la diferencia no fue significativa entre ambos grupos. Ahora bien, cuando la discrepancia máxilo-mandibular fue mayor o igual a 7 mm, los pacientes que presentaban fisura de paladar tuvieron mejor resultado en el tratamiento quirúrgico mediante distracción mandibular para desobstruir la vía aérea. Conclusiones.Los pacientes con diagnóstico de secuencia de Pierre Robin a los que se les realizó distracción mandibular con el objetivo de desobstruir la vía aérea, que presentaban una discrepancia máxilo-mandibular mayor o igual a 7 mm y fisura de paladar asociada, tuvieron, de forma estadísticamente significativa un mejor resultado en dicho procedimiento (p< 0.01).

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fisuras labiopalatinas, Síndrome de Pierre Robin, Tratamiento

    ID MEDES: 140191



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.