• 1

    Inducción de tolerancia a endotoxina en un modelo de trasplante de tejido compuesto

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2018;44(3): 251-257

    medes_medicina en español

    RUBIO YANCHUCK M, TOLEDANO-REAL V, BONASTRE-JULIÁ J

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2018;44(3): 251-257

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y Objetivo.La tolerancia a endotoxina (TE) es un fenómeno biológico que consiste en la desensibilización de las células del sistema inmune ante exposiciones bajas al lipopolisacárido (LPS), haciendo que entren en un estado de anergia ante otros estímulos. El objetivo de este trabajo es valorar el efecto inmunomodulador del precondicionamiento con lipopolisacárido en el contexto de un trasplante de tejido compuesto. Material y Método.Realizamos transferencias de patas traseras entre ratas cruzando el Complejo Mayor de Histocompatibilidad. Los animales se dividieron en 2 grupos según el precondicionamiento que recibieron, LPS y suero salino fisiológico. Resultados.El grupo control presentó una mediana de supervivencia del alotrasplante menor a 15 días tras el cese del tratamiento inmunosupresor. El grupo precondicionado con LPS presentó una mediana de supervivencia superior a 30 días (p= 0.001). Conclusiones.El mecanismo de tolerancia a endotoxina aumenta la supervivencia del alotrasplante de tejido compuesto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Endotoxina, Inmunomodulación, Modelos animales de enfermedad, Ratas, Rechazo de injerto, Supervivencia de injerto

    ID MEDES: 140186



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.