• 1

    Revisión sistemática de “miocinas y regulación metabólica”

    Apunts. Medicina de l'Esport 2018;53(200): 155-162

    medes_medicina en español

    LEÓN-ARIZA HH, MENDOZA-NAVARRETE MP, MALDONADO-ARANGO MI, BOTERO-ROSAS DA

    Apunts. Medicina de l'Esport 2018;53(200): 155-162

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Malos hábitos como el sedentarismo, obesidad o sobrealimentación, se relacionan a la evolución de estados pro-inflamatorios crónicos, principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Sin embargo, modificar únicamente el peso corporal no reduce el riesgo, es necesario también aumentar la masa muscular, dando a entender que existe una relación benéfica asociada a este tejido que no está totalmente dilucidada. Durante los últimos años, las explicaciones celulares más interesantes se han enfocado en la producción de citokinas musculares denominadas miokinas, dentro de las que se destacan la interleucina 6, el factor inhibidor de la leucemia, entre otras recientemente estudiadas como lo son la mionectina y la musclina. Debido a los múltiples avances, se realiza una revisión que pretende: presentar los hallazgos más recientes y representativos acerca de las miokinas, corregir conceptos y demostrar su aplicabilidad en la prescripción del ejercicio físico para la salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ejercicio físico, Factores de crecimiento de fibroblastos, Inflamación, Interleucina-15, Interleucina-6, Medicina deportiva, Metabolismo, Quimiocinas, Revisión

    ID MEDES: 140183 DOI: 10.1016/j.apunts.2018.09.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.