• 1

    Plasma rico en plaquetas en el tratamiento del dolor neuropático periférico. Estudio preliminar

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2018;25(5): 263-270

    medes_medicina en español

    CORREA LÓPEZ J, CORTÉS H, QUINTERO PIZARRO L

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2018;25(5): 263-270

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: El dolor neuropático (NP en sus siglas en inglés) es una forma de dolor crónico progresivamente incapacitante y con un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. A menudo subdiagnosticada y/o pobremente tratada, la NP no tiene actualmente ningún esquema de tratamiento efectivo, a pesar de los muchos fármacos y muchas técnicas que se han propuesto. Este artículo revisa la etiopatogenia del dolor neuropático y examina los efectos de la inyección del plasma rico en plaquetas (PRP) en el alivio del dolor neuropático periférico, cuando se aplica en el sitio donde se origina. Método: Se incluyeron en el estudio 45 pacientes con dolor tipo quemazón, calambre o dolor lancinante y alodinia, que venían siendo tratados en un esquema multimodal, pero refractario a dicho tratamiento farmacológico durante más de 3 meses. Todos los pacientes tenían un diagnóstico de dolor neuropático periférico. Los pacientes recibieron una inyección de PRP guiada por ecografía en el sitio del dermatoma afectado. Resultados: Al final de los tres meses de seguimiento, la puntuación del dolor se redujo hasta un 70 % en 39 de los 45 pacientes, permitiendo disminuir la medicación para el dolor y mejorar su calidad de vida. Conclusión: Estos resultados prometedores con PRP en el tratamiento de dolor neuropático periférico del presente estudio nos alientan a nuevas investigaciones clínicas con esta novedosa propuesta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Dolor, Dolor neuropático, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Plasma rico en plaquetas, Tratamiento

    ID MEDES: 140170 DOI: 10.20986/resed.2017.3625/2017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.