• 1

    Infección urinaria por Aerococcus sanguinicola. Patógeno emergente oportunista

    Revista Clínica Española 2018;218(7): 351-355

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ-GUERRA G, LARA-OYA A, MARTÍNEZ-EGEA I, NAVARRO-MARÍ JM, GUTIÉRREZ-FERNÁNDEZ J

    Revista Clínica Española 2018;218(7): 351-355

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los pacientes ancianos con enfermedad urológica de base tienen mayor riesgo de infecciones del trato urinario por patógenos infrecuentes. Previamente se ha infraestimado la enfermedad causada por Aerococcus, pero la espectrometría de masas podría ser un método sencillo para su identificación. En este trabajo se describen 2 casos de infección urinaria por Aerococcus sanguinicola (A. sanguinicola). Se realizó un estudio descriptivo clínico-microbiológico de la presencia de A. sanguinicola produciendo infecciones urinarias. La presencia de A. sanguinicola ocurrió en pacientes ancianos con enfermedad urológica previa y con un recuento significativo en orinas obtenidas mediante sondaje vesical. La identificación fue correcta mediante espectrometría de masas. La evolución clínica fue satisfactoria mediante el uso de amoxicilina y cefuroxima. En este trabajo informamos de la capacidad patógena de A. sanguinicola. En el urocultivo, ante un recuento significativo de microorganismos alfa-hemolíticos, deberíamos descartar que se trate de A. sanguinicola antes de informar un resultado como microbiota urogenital.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aerococcus , Espectrometría de masas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Infecciones urinarias, Medicina interna

    ID MEDES: 140160



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.