• 1

    Enfermedad por arañazo de gato en paciente con artritis reumatoidea tratado con etanercept

    Reumatología Clínica 2018;14(5): 303-306

    medes_medicina en español

    ORDEN AO, NARDI NN, VILASECA AB, COLOMBINI AC, BARRIOS NG, VIJNOVICH BARÓN A

    Reumatología Clínica 2018;14(5): 303-306

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La enfermedad por arañazo de gato (EAG) es una enfermedad infecciosa causada por la proteobacteria Bartonella henselae, caracterizada por fiebre y linfadenopatía granulomatosa. La inmunosupresión es un factor de riesgo para el desarrollo de formas atípicas de la enfermedad. Presentamos el caso de una mujer de 52 años de edad que presentó fiebre y adenomegalias inguinales bilaterales. No tenía contacto aparente con animales. La paciente estaba recibiendo tratamiento con etanercept por artritis reumatoidea. La biopsia del ganglio linfático informó de una adenopatía granulomatosa. Evolucionó favorablemente con la interrupción de etanercept y el tratamiento con minociclina. Presentó remisión clínica y la seroconversión típica. La infección por Bartonella debería ser considerada como un diagnóstico diferencial en pacientes con artritis reumatoidea, con linfadenopatía de origen desconocido.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Artritis reumatoide, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedad de arañazo de gato, Etanercept, Mujeres, Reumatología, Tratamiento

    ID MEDES: 140152



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.