• 1

    Artritis séptica de rodilla nativa por Corynebacterium striatum

    Reumatología Clínica 2018;14(5): 301-302

    medes_medicina en español

    MOLINA COLLADA J, RICO NIETO A, DÍAZ DE BUSTAMANTE USSIA M, BALSA CRIADO A

    Reumatología Clínica 2018;14(5): 301-302

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Describimos un caso de artritis séptica de rodilla por Corynebacterium striatum, bacilo Gram positivo colonizador habitual de la flora de la piel y mucosas, que rara vez ha sido implicado en artritis sépticas de articulaciones nativas. Se trata de un varón de 84 años diagnosticado de artritis séptica de rodilla izquierda por Corynebacterium striatum que evoluciona de forma tórpida con antibioterapia convencional, por lo que se solicita tratamiento compasivo con dalbavancina, con excelente respuesta clínica. Este caso resalta el potencial papel patógeno que las especies del género Corynebacterium pueden tener en artritis sépticas de articulaciones nativas y subraya la importancia de su detección precoz y tratamiento dirigido para obtener resultados clínicos satisfactorios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Articulación de la rodilla, Artritis, Artritis infecciosa, Casos clínicos, Corynebacterium striatum, Dalbavancina, Diagnóstico, Hombres, Reumatología, Rodilla, Tratamiento

    ID MEDES: 140151



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.