• 1

    Asociación entre diabetes mellitus tipo 2 y actividad física en personas con antecedentes familiares de diabetes

    Gaceta Sanitaria 2018;32(3): 230-235

    medes_medicina en español

    PETERMANN F, DÍAZ-MARTÍNEZ X, GARRIDO-MÉNDEZ A, LEIVA AM, MARTÍNEZ MA, SALAS C, POBLETE-VALDERRAMA F, CELIS-MORALES C

    Gaceta Sanitaria 2018;32(3): 230-235

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Investigar si la asociación entre diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) y antecedentes familiares de DMT2 resulta modificada por los niveles de actividad física en población chilena. Método Se incluyeron en el estudio 5129 participantes de la Encuesta Nacional de Salud de Chile. El tiempo destinado a realizar actividad física se determinó por el cuestionario GPAQ v2, y los antecedentes familiares mediante el autorreporte de cada participante. La asociación entre DMT2, antecedentes familiares de DMT2 y actividad física fue investigada por sexo mediante regresión logística. Resultados El riesgo de desarrollar DMT2 en personas con antecedentes familiares de esta enfermedad es elevado, independientemente de su nivel de actividad física y de su adiposidad. Tanto las mujeres como los hombres físicamente inactivos y con antecedentes familiares de DMT2 presentan mayor probabilidad de desarrollar DMT2 (odds ratio [OR] mujeres: 5,49; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 3,85-7,84; p <0,0001; y OR hombres: 8,16; IC95%: 4,96-13,4; p <0,0001), comparados con sus pares sin antecedentes familiares y activos físicamente. Conclusión Dado el alto riesgo de desarrollar DMT2 que presentan los individuos con antecedentes familiares de esta enfermedad, y el efecto de la actividad física en la disminución de dicho riesgo, es esencial incrementar los niveles de actividad física en la población que presenta mayor susceptibilidad a DMT2.

    Notas: Número monográfico de: Investigación para la salud en Latinoamérica.

     

    Palabras clave: Chile, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Ejercicio físico, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Obesidad, Salud pública

    ID MEDES: 140139



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.