• 1

    Costos directos de las hospitalizaciones por diabetes mellitus en el Instituto Mexicano del Seguro Social

    Gaceta Sanitaria 2018;32(3): 209-215

    medes_medicina en español

    SALAS-ZAPATA L, PALACIO-MEJÍA LS, ARACENA-GENAO B, HERNÁNDEZ-ÁVILA JE, NIETO-LÓPEZ ES

    Gaceta Sanitaria 2018;32(3): 209-215

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estimar para el Instituto los costos directos de las hospitalizaciones por diabetes mellitus y sus complicaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Método Se estimaron los costos hospitalarios de la atención a pacientes con diabetes mellitus utilizando los grupos relacionados por el diagnóstico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 2008 y 2013, y los egresos hospitalarios de los códigos E10-E14 correspondientes a diabetes mellitus. Los costos se agruparon según características demográficas y afección principal, y se estimaron en dólares estadounidenses de 2013. Resultados Se registraron 411.302 egresos hospitalarios por diabetes mellitus, con un costo de 1563 millones de dólares. El 52,44% correspondieron a hombres y el 77,26% fueron por diabetes mellitus tipo 2. El mayor costo es atribuible a las complicaciones circulatorias periféricas (34,84%) y a las personas con 45-64 años de edad (47,1%). En el periodo analizado, los egresos disminuyeron un 3,84% y los costos totales un 1,75%. Las complicaciones que provocaron mayor variación de los costos fueron la cetoacidosis (50,70%), las oftálmicas (22,6%) y las circulatorias (18,81%). Conclusiones La atención hospitalaria de la diabetes mellitus representa un importante reto financiero para el IMSS, y más aún lo es el incremento en la frecuencia de las hospitalizaciones en población en edad productiva, que afecta a la sociedad en su conjunto, lo que sugiere la necesidad de fortalecer las acciones de control de las personas diabéticas con miras a prevenir complicaciones que requieran atención hospitalaria.

    Notas: Número monográfico de: Investigación para la salud en Latinoamérica.

     

    Palabras clave: Complicaciones, Costos y análisis de costos, Diabetes mellitus, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Grupos relacionados con el diagnóstico, Hospitalización, México, Salud pública

    ID MEDES: 140136



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.