• 1

    ¿Cuántos niños hay con exceso de peso en Galicia? ¿Qué información debemos comunicar?

    Revista Española de Salud Pública 2018;92(1): e1-e8

    medes_medicina en español

    PÉREZ-RÍOS M, SANTIAGO-PÉREZ S, MALVAR PINTOS A, SUANZES HERNÁNDEZ J, HERVADA VIDAL X

    Revista Española de Salud Pública 2018;92(1): e1-e8

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos: En los estudios epidemiológicos, no hay consenso sobre cuáles son las referencias que se deben emplear para caracterizar el estado ponderal de los escolares después de estimar su índice de masa corporal. El objetivo de este trabajo fue valorar como influyen diferentes criterios en la caracterización del estado ponderal de escolares gallegos de 6 a 15 años e identificar el criterio que mejor caracteriza la obesidad central. Métodos: Estudio transversal en una muestra de 7.438 escolares de 6 a 15 años representativa por sexo y edad. Se estimó la prevalencia de obesidad central y de bajo peso, normopeso, sobrepeso y obesidad utilizando los criterios de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cole, Orbegozo-2011 y del estudio Enkid. Para identificar el criterio que mejor caracteriza la obesidad central se calcularon valores predictivos positivos de obesidad y negativos de sobrepeso y obesidad. Resultados: La caracterización de los escolares en función de su estado ponderal varió en función de la referencia empleada con estimaciones que oscilaban en 20,4 puntos porcentuales cuando se comparaba el exceso de peso según criterios de la OMS, 41,5%, y Enkid, 21,1%. El criterio que presentó mejor capacidad predictiva de obesidad central fue el propuesto por Cole. Conclusiones: La variabilidad que se observa en la caracterización del estado ponderal de los escolares asociada al uso de distintos criterios de referencia es muy importante. Si se considera a la obesidad central como indicador de exceso de peso, la referencia de Cole es la que mejor caracteriza a los escolares, ya que es la que tiene mejor capacidad predictiva.

    Notas: Publicado: 11 de junio de 2018

     

    Palabras clave: España, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Galicia, Obesidad, Obesidad pediátrica , Prevalencia, Salud pública

    ID MEDES: 140125



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.