• 1

    Mejora de la condición física y la salud en estudiantes tras un programa de descansos activos

    Revista Española de Salud Pública 2018;92(1): e1-e10

    medes_medicina en español

    AGUILAR JURADO MA, GIL MADRONA P, ORTEGA DATO JF, RODRÍGUEZ BLANCO OF

    Revista Española de Salud Pública 2018;92(1): e1-e10

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos: La obesidad es una de las principales pandemias del siglo XXI y el 5º factor de riesgo de muerte en el mundo. Cada año mueren más de 2,8 millones de personas a causa de esta enfermedad. Este estudio pretendió demostrar la eficacia de los programas de descansos activos para mejorar la salud en estudiantes de Educación Primaria, reduciendo su porcentaje de grasa e IMC; así como, incrementando su condición física. Métodos: Se implantó el programa de descansos activos Móvete 15 en el Colegio Curros Enríquez de Celanova (Galicia-España), durante el periodo 2016-17. Este consistió en interrumpir la jornada escolar diaria por 15 minutos para realizar actividad física de intensidad media-alta. Se planteó un diseño de estudio pretest-posttest; empleándose técnicas estadísticas descriptivas (frecuencias y estadísticos) e inferenciales (t-Student, ANOVA, Homogeneidad Marginal) sobre variables antropométricas (Grasa, IMC) y de condición física (test Eurofit) como indicadores de salud. Resultados: Móvete 15 logró mejoras significativas (p < 0,05) en la salud de los participantes, manifestadas en la reducción del porcentaje medio de grasa, -1,33% (0,49 kg); y en el aumento de la condición física, con mejoras en velocidad-coordinación (-1,45 segundos/circuito) y resistencia aeróbica (+1,46 fases). Conclusiones: Móvete 15 resulta un programa adecuado para mejorar la condición física y la salud en estudiantes de Educación Primaria.

    Notas: Publicado: 5 de septiembre de 2018

     

    Palabras clave: Castilla-La Mancha, Condición física, España, Estudios cuasiexperimentales, Niños, Obesidad, Obesidad pediátrica , Profilaxis y prevención, Salud pública

    ID MEDES: 140109



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.